La Fortaleza Antonia o Torre de Antonio fue un acuartelamiento militar construido por Herodes el Grande en Jerusalén en la época del antiguo Imperio romano. Fue construida sobre el emplazamiento de la plaza fuerte Asmonea, y fue nombrada en honor a Marco Antonio, el cual fue un fuerte aliado político en el ascenso de Herodes al trono. La fortaleza fue edificada en el extremo oriental de la segunda muralla de la ciudad y estaba ubicada en al noreste de ésta, cercano al Templo y al Estanque de Betesda. Se cree que el pretorio de Jerusalén se encontraba en un área en el interior de la Fortaleza Antonia. El pretorio fue el sitio donde tuvo lugar el juicio de Jesús ante Pilato.
Antes de la primera guerra judeo-romana, la fortaleza era el cuartel de parte de la guarnición romana de Jerusalén y allí también eran custodiadas las vestiduras del sumo sacerdote.
La fortaleza fue destruida en 70 d. C. por el ejército de Tito durante el sitio de Jerusalén. Tito capturó la fortaleza como un preámbulo al ataque al complejo del Templo.